viernes, 26 de septiembre de 2008

Flying Doctor Service

Hemos tardado en escribir porque estamos con pocos ánimos tras la vuelta, pero espero que a partir de ahora escribamos con más frecuencia.

La semana pasada estuve leyendo la historia de John Flynn, que ya contaré en otro post y me ha parecido interesante cómo funciona el servicio médico australiano. Para empezar, Australia no es una isla, es un continente. Las distancias tienen otra dimensión allí. Aunque no lo parezca, Australia es más grande que Europa. Tiene 3.000 km de alto, como Madrid-Riga y 4.000 km de ancho, como Madrid-Moscú. Increíblemente, a pesar de estas dimensiones, sólo tiene 20 millones de habitantes, la mitad que España. ¡Y ha quedado en 6º puesto en el medallero de las Olimpiadas!

La razón es que la mayor parte del país está despoblada. Toda la zona interior está formada por el bush, una tierra árida llena de arbustillos, prácticamente desértica. Los únicos habitantes son granjeros dispersos y las comunicaciones son muy difíciles, ya que sólo hay una carretera asfaltada,la Stuart Highway.

Si alguien se pone enfermo en esta zona, el acceso médico está muy complicado y no hay hospitales cercanos. A principios de siglo, un cura, John Flynn, se dio cuenta de los problemas que esta gente tenía y, tras muchos intentos, consiguió montar el Flying Doctor Service, que es un servicio médico por avión. Cada casa tiene un transmisor de radio para contactar con los médicos, los médicos tienen avionetas-ambulancia y el bush está lleno de pistas de aterrizaje de emergencia para estas avionetas. Incluso en las carreteras hay tramos con pistas de aterrizaje. De esta forma el viaje de varios días se reduce a unas cuantas horas. Vamos, que el centro de Australia no está pensado para unas prisas.

No hay comentarios: