miércoles, 20 de agosto de 2008

Terra Australis

Los griegos intuyeron la existencia de un continente por la extraña teoría del contrapeso de las masas terrestres. Si había tierra en el hemisferio Norte debía haber otro gran continente en el hemisferio Sur. Durante el Renacimiento se retomaron estas ideas y en todos los mapas aparece pintado un gran continente llamado "Terra Australis Incognita" que sería como la unión de la Antártida y Australia.

Australia fue avistado por primera vez por marineros portugueses y españoles durante el siglo XVI. El español Váez de Torres descubrió el estrecho entre el cuerno de Australia y Papua Nueva Guinea y lo llamó Estrecho de Torres a principios del siglo XVII. Poco después, Fernández de Quirós llegó a la costa oriental y llamo al continente "Australia del Espíritu Santo".

El caso es que españoles, portugueses y holandeses no hicieron mucho caso a esta Terra Australis en la que no había especias ni oro, pero su nombre tiene como origen la adaptación española al nombre en latín de ese continente desconocido.

No hay comentarios: